¿Qué tipo de piscina elegir?

¿Qué tipo de piscina elegir?

Lo primero que hay que decir es que una piscina no se puede decir que funcione igual en un sitio u otro, es decir, no es lo mismo construir una piscina en Madrid que en una zona de costa.

Todo depende de distintos parámetros como son: Tipo de suelo, Altitud, Clima, utilización de la misma, mantenimiento, estética,…

Cada tipo de piscina funciona mejor en unas determinadas condiciones que en otras.

Tipos de suelo

A la pregunta de cómo saber si un terreno es bueno para construir una piscina de fibra de vidrio o de hormigón, es conocer  la composición del subsuelo.

Para saber las características del subsuelo es necesario encargar un estudio geotécnico antes de empezar la piscina. Sin embargo, si el objetivo es conocer el terreno antes de comprarlo podemos solicitar una cata de subsuelo a un geólogo, un proceso más económico que un estudio completo y del que obtendremos la información clave sobre el tipo de terreno y su resistencia que nos permitirá ahorrarnos problemas posteriores.

En Innova Pool le asesoramos desde nuestra experiencia en  nuestra visita al lugar donde se va a construir la piscina.

  • Suelos rocosos

Los terrenos de roca son, como se intuye, los más duros. Son subsuelos muy buenos para la construcción, puesto que los cimientos deben apoyarse en suelos duros para su estabilidad. La cimentación se inserta en el terreno hasta encontrar un sustrato resistente en el que sustentarse, en el caso de terrenos rocosos, este sustrato se encuentra a muy poca profundidad.

Por otro lado, si hay un gran volumen de movimiento de tierras o de excavaciones, también será más difícil y más caro realizarlo.

En este tipo de suelos funcionan muy bien tanto piscinas de hormigón como de Fibra de vidrio.

  • Suelos arcillosos

Los subsuelos cohesivos son aquellos que, por su composición, se adhieren fácilmente entre sí mismos. Para conseguir cierta resistencia, los terrenos cohesivos deben tener cierta humedad. Por esta razón habrá que comprobar la humedad del suelo, así como la pluviometría y las escorrentías de agua en el terreno y trabajar en función de esta característica.

Los terrenos arcillosos son en principio, los más peligrosos para cimentar, por lo tanto no se recomienda en ellos hacer una piscina de hormigón sino hay un cálculo previo por parte de un técnico.

Una piscina de Fibra de vidrio soportara en un principio mejor estas deformaciones del terreno.

El asentamiento del terreno en suelos arcillosos tarda en producirse años, por lo que la aparición de fisuras en la piscina puede llegar a darse sino se construye bien. Lo que más influye en la duración del asentamiento es el contenido de agua del estrato y su permeabilidad, así como la del terreno adyacente, pues si una arcilla con un elevado contenido de agua es sometida a una carga, su asentamiento instantáneo es casi nulo, ya que el agua (que es incomprensible) es quien soporta la carga. La presión hace que el agua trate de fluir desocupando los huecos que ocupa la arcilla, pero este fluir es lento y dificultado cuanto más impermeable es el estrato, por lo que se comprende que en terrenos de arcilla muy pura y gran espesor el equilibrio demore muchos años en ser alcanzado.

  • Suelos arenosos

Los terrenos sin cohesión son aquellos que están formados por gravas y arenas. Pueden constituir una base para la cimentación si se encuentran bien compactaos, pero habrá que controlar que estén bien delimitados. También es importante para construir la piscina que este suelo se encuentre encima de un estrato más duro.

Igual que en los terrenos cohesivos, el grado de humedad del subsuelo también influirá de forma determinante en su resistencia.

En este tipo de terreno funcionará bien una piscina de hormigón siempre que a poca profundidad haya un terreno firme y tenga un cierto grado de compactación el terreno donde se va a construir la piscina. En este terreno la piscina de fibra de vidrio también funcionan bien.

Altitud y Clima

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de proyectar una piscina es tener en cuenta a la altitud que estamos, puesto que esto configura el clima que vamos a tener, en climas de costa en los que la perdida de calor es menor una piscina de obra es una buena opción, en climas donde la piscina sufra grandes saltos térmicos las piscinas de poliéster son una mejor opción, ya que debido a las espumas Duromol que revisten a las piscinas la perdida temperatura es menor

Vida útil y garantía

En Innova Pool La garantía que damos tanto en piscinas de obra como en piscinas de fibra de vidrio son de 10 años. Ver condiciones en el contrato.

En cuanto a la vida útil de las piscinas ambas pueden llegar a durar 50 años con los preceptivos mantenimientos.

Estética y Dimensiones

Las piscinas de Fibra de vidrio Suelen tener dimensiones hasta 10×4 m por lo que si quieres una piscinas de mayores medidas tendrás que hacerla de hormigón.

Las piscinas de hormigón en este sentido tienen una ventaja sobre las de fibra.

Son piscinas más personalizables, es decir puedes elegir las forma, la dimensión y profundidad que quieras.

En cambio en las piscinas de Fibra tienes que elegir uno de los moldes que la fábrica tiene, aunque estos sean muy variados.

En cuanto al revestimiento interior, las piscinas de fibra pueden revestirse tanto de gresite como por ejemplo arena, sin embargo no pueden revestirse de plaqueta porcelánica.

La ventaja principal del poliester en cuanto a estética es la menor rugosidad de su superficie, evita a niños rozaduras en la piel.

Tiempo de instalación y Precio.

El tiempo de instalación varia bastante, en una piscina  de fibra normalmente, independientemente de la medida de las misma esta entre 4 o 5 días como máximo incluyendo la excavación, por lo que es una opción muy recomendable si no te gustan mucho las obras.

Las piscinas de hormigón dependiendo de la medida, pero solemos hablar de en torno a 3- 4 semanas, es el principal inconveniente de este tipo de piscinas, que son menos limpias y ensucias todo bastante más.

En cuanto a precio las piscinas de poliéster o fibra  suelen estar en torno a un 15-20% más barata que las piscinas de hormigón puesto que el tiempo de ejecución corre en su contra.

Uso

Una cosa a tener en cuenta a la hora de instalar una piscina es por quien va a ser usada y durante que época del año, si la piscina va a ser usada por niños, la mejor opción es de poliéster debido a que como hemos comentado antes, nos evitaremos los raspados.

En cuanto a la época del año que queramos utilizar la piscina las piscinas de Fibra funcionan muy bien durante todo el años también al ser más inalterables al frio- calor, no produce ningún tipo de fisuras, por posibles movimientos del terreno.

Como hemos comentado antes las piscinas de hormigón funcionan mejor en climas con temperaturas constantes.

Mantenimiento

La preocupación mayor de una persona cuando instala una piscina es cuánto tiempo y dinero voy a tener que dedicar a la piscina después de comprarla.

Esto varía en función del tipo de agua del sistema de mantenimiento y del tipo de piscina.

Las piscinas de Fibra por lo general necesitan un mantenimiento cada 10 años, depende mucho del tipo y cantidad de cloro que hayamos usado, también de la dureza del agua, de las veces que hayamos utilizado desincrustante… hacen que el mantenimiento pueda ser antes o después de los 10 años.

En una piscina de hormigón por lo general, el principal problema es la caída de gresites, que hay que hacer un enlechado de la misma cada 2- 4 años, con el consiguiente gasto de agua y material de lechada, en Innova Pool tenemos una garantía de 10 años instalando un pack especial que garantiza que no haya que cambiar los gresites ni la lechada de la piscina en dicho periodo. Debido a un pegamento especial para gresites y una lechada epoxidica.

Una ventaja que tienen las piscinas de poliéster frente  a las piscinas de hormigón es que al tener una superficie más lisa y menos porosa las algas se adhieren menos a su pared y es más fácil su limpieza.

Related Posts